ALVARO COLOM CABALLEROS
Semblante mediático, no transmite mayor emoción quizá su rostro no es el más favorable para una vida pública, actitud un tanto de Plan de víctima es lo que manifiesta, consigue tener una sonrisa muy decente a la vista de todos, los lentes transmiten cierta confianza al vérsele ya ciertos años de edad y cierta experiencia en el recorrido de su vida. No muestra muchos indicios de inteligencia quizá como Einstein o Bell inventor del teléfono; buen estilo de vestimenta aunque físicamente no se que le haría verse bien, buenos pabellones de oído quizá sepa escuchar con atención. Ciertamente no se le ve potencial de buen líder más bien de trabajador social o promotor de campañas de beneficencia. Se ve en este personaje niveles de sencillez, humildad aunque como de primera impresión eso no favorece pues todos crecemos con el adagio “De las aguas mansas líbrame señor”.
JUAN CARLOS PLATA
Primera pregunta que viene a mi cabeza, ¿Será que lo he visto… no fue niño símbolo de alguna teletón?, etc., etc.
Notable caballero: no se le ve pinta, como actor de telenovela por ser galán no se le ve futuro, inteligencia a simple vista no se ven indicios que innove los sistemas informáticos. Quizá sea buena persona, con muchas capacidades en múltiples ramas de la vida pero en el deporte muy pocos buenos augurios se le ven. Sentimientos que transmiten respeto, humildad y tenacidad. Respeto por ser un humano como mi persona, humildad que refleja con naturalidad y el trabajo encima los rasgos de cansancio que se le ven.
Sonrisa de buen tipo y a la vez demuestra con sus gestos faciales ser una persona sencilla y luchadora. Pinta de burgués no se le ve, y deseos si transmite mucho.
PAPA BENEDICTO XVI
Primeras impresiones: con varias millas de camino recorridas, personaje de la iglesia católica, sonrisa picaresca, voto de pobreza no se le nota en su imagen, transmite respeto pero no por su edad en tercer plano ya, sino por ciertos gestos faciales y su postura que indican cierta jerarquía en el plano social.
Guatemalteco no es... por ahí pinta de gringo, alemán o cualquier país europeo si se le ve. Niveles de transmisión de paz, tranquilidad y serenidad: “cero”. Se nota mucha táctica a sentir de primer estimulo. Se siente como que fingiera algo a saber qué, pero del todo quizá lo que en realidad transmite es cierta inseguridad por la baja cuota de galantería depositada por Dios a su persona.
POLLO CAMPERO
Delicia terrenal, ¿Si supiera la fórmula, cuánto me pagaría por develarla?.. Rico pollo, ummmm… pero quizá engorde y me provoque problemas de colesterol y triglicéridos. El logo está muy bonito, impacta a simple vista el pollo aparte de sentirse amigable al ojo, tira a cierta tendencia actual de vestir, a que me hace pensar a qué sustancias estarían teniendo acceso los publicistas y creadores de este producto, que se mira muy bien y debe estar de lo mejor al paladar.
Quizá y fácil si se inventan algún virus el gobierno o cualquier poder fáctico, bien que nos lo vende, nos contamina y nos mata sin darnos cuenta y creyendo estar satisfaciendo nuestro gusto gastronómico por las grasas y lo rico que se ve este pollo. Se ve rico debe estarlo dicen mis ojos.
BILL GATES
Clásico nerd de la clase, vestimenta normal, apariencia de gente decente, no mata una mosca, inteligente. Cierta personalidad amistosa, relajado, como que la crisis y todas las cortinas de humo que han pasado no le han quitado el sueño. Que lo usen de pista de baile no se le ve ni en tiempos actuales ni futuros quizás. Aunque a pesar de todo a unas leguas quizá se le vea cierta tendencia hacia la ociosidad y quizá la esté tomando en cuenta para practicar y profesionalizarse en esa área que a nosotros los chapines no nos es ajeno, y quizá para este personaje sea igual de familiar. En general gringo mayor de cuarenta años, hippy no es, quizá maestro notable o asesor de negocios por los lentes nada más lo escribo. Aunque buena persona se le ve no se ve con tendencia a gastarse sus dólares negligentemente sin antes pensarlo bien.
MARADONA
Ser humano corriente y común, más lo segundo que lo primero. Poco potencial de ser sociable con su círculo cercano, con cierto avistamiento de solicitar auxilio. No transmite aflixión, ni tristeza quizá, sino más bien carisma bueno; pero si le preocupa más de algo me hace deducir mi lógica y cerebro. Mínimo aún sonríe, vida para el rato se le ve; tal vez sea uno de los que mantenga la atención de todos con la simplicidad que dispensa verle o simplemente lo borre la goma denominada tiempo y se convierta en un fantasma de un universo paralelo. Los años que ya lleva en la autopista de las ilusiones y sueños truncados, fugaces y a veces cumplidos quizá le sumen cierta mística al carisma que tira el tipo.
Ejemplo tal vez sea, aunque quizá practique deportes extremos sin elementos de seguridad.
ALFONSO PORTILLO
Hombre de cierta edad, comparándolo con mi papá los cuarenta ya los rebaso, su nacimiento no fue en las afueras de las fronteras geográficas denominadas oriente en Guatemala es decir: Izabal, Chiquimula o Zacapa. Vaquero con finca, sonrisa más que picaresca semejante a la imagen bordada en nuestras mentes de un ser con orden jerárquico alto, situado en el mundo que está bajo los pies de la humanidad. Sentimientos que transmite: paz: “no”, Tranquilidad: “no”, confianza: “no”, complejo de Robín Hood: “90 % de probabilidad”. Así sin prejuicios buen hombre de 45 años en adelante, finquero que da trabajo a gente humilde, aprovechándose de sus habilidades innatas en la labranza de tierra y actividades de ganadería, líder nato pero que no aspira ser ni el ángel de la democracia, ni de la independencia de Guatemala, mucho menos aspira a que se le haga un monumento por su honradez, respeto y trabajo arduo por el país.
MC DONALDS
Si son las 12 del medio día, ver la M pero no de m…. sino de Mc es decir mi cuerpo experimenta comunicación: “hambre oportunidad que se acabe, “si” ricas las hamburguesas, pero quizá igual valor estimulante incluyan las señoritas que nos reciben y el servicio que dan en el restaurant”.
Si es la hora de la oración antes de dormir, se convierten los sentimientos que transmite Mc Donalds en objeto de suplica y pedir perdón a Dios por consumir cosas que dañan el templo que conserva nuestro don más preciado la vida. En general comida que sacia el estimulante de todos los trabajos que realizamos en la cotidianidad, servicio rápido, comida no tan buena pero que a saber porque siempre dan ganas de volver a comer de los productos que ofrecen allí. Buen marketing, buena mascota, más que icono gráfico porque no puedo concebir un payaso, con tanta estética y combinación de colores como el amarillo para vender y el rojo para llamar la atención.
ALEJANDRA JOSE BARILLAS
En lenguaje coloquial, a primera impresión, ¡qué… “otiluc”!, relajada, glamorosa, para quién modelará, cuántos años, buen timbre de voz para los medios, ojalá que tenga dinero porque sino a saber que plataforma tendrá para despegar tantos Boeing 707 en cuestión de minutos, sutil encanto, placer a los sentidos, delicadez a primer impacto, inteligente a simple parecer, sin temor a equivocarme éxito asegurado aunque, si fuera Dios y le pudiera cambiar un chip, le cambiaría el del tono de voz, para que suene más humilde, sencillo y acordé con todo el despliegue de bondades derrochadas por Dios en su persona, chance y le salen alas y la contrata de edecán angelito, San Pedro para la recepción de los buenos cristianos que dieron muy buenos frutos este mundo terrenal que no es tan fértil ya, pero entre los cactus y tierras áridas demuestra que no solo nacen especies impactantes de flores sino mujeres encantadoras.
LIC. LUIS “QUICK” GUZMAN VELA
¡Hay que hombre…! Tampoco, mentiras no dicen las damas guatemaltecas, pinta de filósofo creativo, se conduce por el camino del saber, acomplejado con la música, quiere impactar de negro con candado como diciendo tengo tratos por ahí con capitanes desconocidos. Pero en realidad su personalidad transmite que esconde algo, de plano de buena gente sin afanarse en hacer suposiciones que dañen a la moral y las buenas costumbres. Relajado, la vida no lo mueve; sino trata de agarrar sus riendas y ver adonde la conduce, líder si es más no busca superar a Hitler en su administración cuasi perfecta. La moda no le causa insomnio, aunque si fuera licenciado algo por ahí podría dejar ver como personaje público de sus desvelos y sacrificios por alcanzar ese título. Simplista, realmente se le ve poca vocación para la familia o al menos en la línea de vida a corto plazo, si nace en tiempo de hippies, seguro y crea otra corriente igual de vanguardista en el país. A saber que meta sigue pero realmente lo que transmite es “cómanse el mundo como quieran y no chinguen a la demás mara, salvo los cerotes que se quieren cagarse en todos y todas”.